Chicken Little (Mate de risa)

Un video con ritmo , escuchala y que tengas un buen día. Diviertanse !!!

Lo Nuevo de Coldplay

Este es una de la canciones más importantes del próximo disco que Coldplay sacará a mediados de diciembre con el mismo nombre que esta canción Lost!.Escuchenla y luego ponganme su comentario.Gracias y que siguan disfrutando de la buena música!!!

30 dic 2008

Leer no te hace mejor

Entiendo perfectamente la preocupación por los bajos o nulos índices de lectura entre las nuevas generaciones.Pero lo que no entiendo tanto es ese odio-temor-angutia frente a medios audiovisuales como la televisión e Internet.Pertenezco a una generación que creció mirando TV.No recuerdo haber hecho ninguna tarea escolar sin la compañia de mis personajes favoritos de las teleseries. Y, me alegra decirlo , no solamente disfruté de todo lo que vi ,sino que,estoy seguro,aprendí mucho más que en las aulas del colegio.La educación académica- incluso en los primeros años universitarios- me exigía perder el tiempo aprendiendo fórmulas inaplicables para aprobar exámenes, mientras que la televisión me extendía un puente hacia el mundo entero.Gracias a ella comenzó mi descubrimiento de la literatura, las artes plásticas y, pro supuesto , el cine.Así conocí a Tolstoi y Dostoieski, nombres que nunca se pronunciaron en los textos estudiantiles.También aprendí mucho sobre sentimientos humanos.Y conste que estoy hablando de los años setenta y ochenta , cuando no había cable y los jóvenes de hoy tienen las mayores posibilidades . . .

Leer un libro , con todo el amor que ese rito casi pagano me despierta, no hace mejor a nadie.En lo absoluto.Afirmar lo contrario es entrar en un terreno de demagogia culturosa.Nadie es mejor por su bagaje literaria . Tampoco por visitar un muse o entrar en extasis al contemplar Las Meninas. . .
Es mentira que las horas dedicadas a la televisión son horas robadas a la lectura. El que no quiera lee, porque tiene la libertad de no hacerlo , dirigiría su atención a otro entretenimiento.
No precisamente a los libros. El mundo está cambiando y probablemente no entendamos muchas de las transformaciones que vienen.Pero allí está la riqeuza,justamente en las sorpresas que las telecomunicaciones nos deparan. Condenar estos avances me recuerda a los tiempos medievales , cuando los libros estaban ocultos en las bibliotecas de los conventos y se encendía las hogueras para aquellos que trataran de divulgarlos.
Alberto Servat
El Comercio (5 de septiembre 2004)
A mi parecer es una opinión interesante pero yo en lo personal tengo muchos puntos criticables.
Mas adelante ofrecere al lector mi respuesta a esta carta .
Al mismo tiempo invito a nuestros lectores a que pongan sus respuestas en comentarios .La mejor respuesta sera publicada en esta web con el nombre de su autor.Gracias .Espero sus comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo a la mano un discurso que dio García Lorca el día anterior a su deceso con motivo de la apertura de una biblioteca pública en su pueblo natal. Transcribiré algunas líneas:

"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y esuviera desvalido en la calle no pediría pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen de los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social."

Evidentemente, hay muchas formas de entender la lectura. Podemos adscribirnos a su labor de entretenimiento tan fácilmente como a su función didáctica o informativa (lo cual podría ser lo mismo). Pero este no es el punto de quiebre en el diálogo (porque la razón necesita del carácter dialógico para alcanzar cierta coherencia, cierta solidez) de Servat. Su planteamiento consiste en suponer que los medios audiovisuales de comunicación y la lectura aportan la misma dosis de enseñanza o aprendizaje en tanto que no hay por qué inclinarse hacia el paladeo de un libro antes que a las extravagancias de la televisión o de la radio. Para esto, recuerda sus años mozos y señala que su crecimiento estuvo ampliamente influenciado por los conocimientos brindados por la media televisiva; por otro lado, la lectura no hizo más que entorpecer o ralentizar su "empinada" ascención hacia no sé dónde...

Todo esto se rebate fácilmente, extrayendo del baúl el viejo "imperativo categórico" kantiano o denunciando la mediocridad de tales opiniones. Para la primera opción, basta preguntarse "¿Y qué si todos hicieran lo mismo?" con los resultados más que obvios... En segunda instancia, preguntémonos cuáles son los móviles que empelen a una persona a dejar de lado la lectura: ¿pesadez, pereza, la molicie de estar reclinado en un sillón con los ojos tan anquilosados como la propia mente? O quizá algún resentimiento contra la escuela ("así conocí a Tolstoi y Dostoieskim nombres que nunca se pronunciaron en los textos estudiantiles."), lo cual de ninguna forma justificaría algún tipo de ojeriza contra la lectura.

La lectura invita (no lo hace) a descorrer el velo de los párpados caídos; aproxima los espíritus, vadeando los abismos del tiempo (sea lo que sea); recoge y sublima las esperanzas, anhelos, desgarros y lamentos de generaciones que estarían perdidas si no fuera por el milagro de la escritura; reconforta corazones rotos, confiere fuerzas al desvalido e incluso ventila la posibilidad de albriciar nuevos horizontes... Escaso resulta cualquier fárrago de líneas que pretendan ensalzar el valor de la lectura. Bastaría consultar un único verso, una única palabra que desdoble los pergaminos que, de no haber sido leídos, no habrían propiciado tu propia existencia.

De no haber sido por la lectura, no te habrías enterado de aquella pequeña (si algo puede ser pequeño) opinión de Servat.

Kevin Retamozo dijo...

Gracias por escribirnos arturo.
Me parece muy interesante tu comentario.
Lo que me inquieta es si ese comentario es tuyo o es copiado .
Agradecere responder lo antes posible.

Anónimo dijo...

Hey! Es mío... Excepto la transcripción inicial que hice a un discurso de García Lorca.

Suerte!

Anónimo dijo...

Sé que eres de Ceprepuc además que estas en mi salón. Casualidad?
=D
Arturo me comento de tu blog por este post que fue la primera tarea de Carla( la pelirroja de CLLC) Era la segunda ves que lo leia pero aun asi me gusto más.
Matematico empederido? Filosofo?
^^ Tu perfil es gracioso.

Solo escuchen ok?

Lovers in Japan Coldplay

Bueno aquí les traigo una de las ultimas canciones de Coldplay que saldrán en el disco Lost! a mediados de Diciembre del presente año. Disfrutenlo!!!